En homenaje al cumpleaños Nº 100 de Nicanor Parra los invitamos a aprender más sobre su obra. ¿Qué significan sus artefactos? ¿Qué se entiende por antipoesía? ¿Quieres analizar sus escritos? El libro Nicanor Parra y la poesía de lo cotidiano, escrito por los especialistas Hugo Montes y Mario Rodriguez, expone con sencillez y rigor la complejidad de la sorprendente poesía de Parra.
En un país de sonetistas –pensamos en Pedro Prado, en el
Huidobro joven y en el Neruda maduro, en la Mistral modernista– Nicanor afirmó
que la poesía chilena estaba enferma de endecasílabos y que había que
desendecasilabarla. Compuso, sin embargo, sonetos en que las palabras se
convertían en cruces y el título en una parodia del Apocalipsis.
En un país de poetas, se atrevió a llamarse y ser antipoeta.
Se atrevió aunque sentía miedo, pero tuvo la valentía de vencer el temor.
Se atrevió a reemplazar o completar las palabras con el
dibujo, afanoso de inspirarse en el gusto infantil.
Se atrevió a alinearse con el silencio.
Se atrevió a no huir del mal gusto, a rozarlo y buscarlo, sin
caer en él.
Se atrevió a destruir los mitos del lugar sagrado, del Yo
poético, de la lírica sentimental.
Se atrevió a mezclar el humor con la seriedad de la lírica y
de la épica.
En un país de oradores sagrados y no sagrados, se atrevió a
inventar los discursos de sobremesa.
Más allá de su país, se atrevió a meterse con el mismo Shakespeare.
Nicanor, siendo un hombre de sentido común y de buen sentido,
que aspira a ser como todo el mundo, se atrevió a atreverse”. (Montes, Hugo;
Rodríguez, Mario. "Epílogo". Nicanor Parra y la
poesía de lo cotidiano. Editorial Zig-Zag, 2012)
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