viernes, 6 de diciembre de 2013

El príncipe Cascanueces



Basado en el ballet clásico de Piotr Ilich Tchaikovsky, este cuento nos sumerge en la magia de una noche de Navidad que da vida a los juguetes, armas a las ratas, esperanza a un cascanueces y aventuras a una tierna niña. La representación tradicional del mes de diciembre puede ahora disfrutarse y leerse durante todo el año.

Recontado por Gloria Salas
Ilustraciones de Carolina Durán

Han comentado sobre este libro:
• Lilian Flores en la Guioteca: "De ballet clásico a cuento ilustrado: la historia del Cascanueces contada en dibujos".








Nos habla nuestra autora Gloria Salas

¿Cómo fue tu experiencia al tener que recontar el ballet Cascanueces para niños? ¿Qué aspectos de la obra quisiste privilegiar?
Recontar el Cascanueces como un cuento fue un agrado, pues reviví la experiencia de asombro e inquietud de la primera vez que vi el ballet hace mucho tiempo, cuando niña. Quería contarlo entretenido y dramático a la vez, que los niños y niñas pudieran interesarse en la historia; y se me ocurrió que era importante saber/imaginar qué sentía el personaje Cascanueces que es quien sufre la transformación más radical. Fue muy entretenido "mirar" el mundo como un juguete.



¿Cuál es tu personaje favorito de la historia?
Me gusta Clara, por su determinación y valentía, y también porque disfruta y vive intensamente sus aventuras. El Hada de los Dulces también me gusta, su permanente estado de celebración es fantástico.


¿Qué estás leyendo actualmente?
Estoy leyendo la novela Espejismos de la escritora inglesa Jeanette Winterson, una narradora excepcional que descubrí hace varios años atrás. Es una historia que comienza con la presentación de su narrador y protagonista, y de todo lo que ve a su alrededor.


Nos habla nuestra ilustradora Carolina Durán

¿Qué aspectos de tus ilustraciones crees que reflejan tu propia visión de la historia del Cascanueces?
Creo que lo reflejan principalmente las primeras escenas, las que muestran a los invitados con ropas contemporáneas, y a los niños que celebran la navidad en la casa. Por ejemplo, ilustré a Franz jugando con una espada de la guerra de las galaxias. La idea, en conjunto con la editora, era crear un cascanueces contemporáneo, que tuviera elementos con que los niños de hoy se pudieran sentir identificados, sin dejar de lado el encanto del ballet, que es un clásico de todos los tiempos. Hay un hilo conductor que es el adorno navideño con el mono de nieve y que nos recuerda que estamos en pleno invierno. Mi cascanueces tiene una corona sombrero que lo hace ser soldado como los clásicos cascanueces, pero a la vez es un príncipe encantado. 
Agrego además que tengo dos hijos hombres y eso me hizo pensar en que el libro tenía que interesarles no solo a las niñas, quienes suelen familiarizarse más fácilmente que los hombres con el ballet, sino también a los niños.

¿En qué te gustaría que pongan atención los niños/as al observar el libro?
En los vacíos que permiten que ellos imaginen, por ejemplo todo el resto de la multitud de ratones; porque solo elegí a dos ratones luchadores, pero ellos pueden imaginar mucho más de lo que yo les muestro de la historia y dejarse llevar por la fantasía. Me gustaría que se fijaran en las expresiones de los personajes, percibir sus emociones de alegría, de pena, de amor, etc;  y en los elementos del dormitorio de Clara, que tal vez la llevaron a vivir esta aventura. 


Complementa con la ficha

Actividad en colegio sobre El príncipe Cascanueces




No hay comentarios.:

Publicar un comentario