lunes, 8 de junio de 2015

Feliz cumpleaños, María Luisa Bombal

"Nací el 8 de junio de 1910. El primer cónsul alemán en Santiago fue mi bisabuelo y su apellido era Precht. De modo que, por mi madre, venimos de los alemanes de Valparaíso que después, como tú sabes, se fueron a Viña del Mar. Mis ancestros eran hugonotes franceses que emigraron a Alsacia y el tipo que mató a Chejov era pariente nuestro… Amado Alonso siempre me hacía bromas respecto a esto y yo le contestaba ¡Pero qué culpa tengo yo!… Por el lado de mi padre, los Bombal llegaron a Chile huyendo de la dictadura de Rosas… Muchos años después me impactó la dictadura de Rosas; pero, en la niñez, las historias de su crueldad eran una leyenda para mí (canta): Íbamos a aunarnos / nos traicionó / y en la victoria / se quedó.

Nací en el Paseo Monterrey, era precioso, ¡lindo!, todo cubierto de madreselvas, los señores se paseaban conversando y veíamos el mar y los barcos que pasaban… ¡Viña era una maravilla!"

Fragmento de "Testimonio Autobiográfico"
en Obras Completas (compilación de Lucía Guerra)




Obras Completas
María Luisa Bombal
Compiladora: Lucía Guerra

Este libro incluye no solo la totalidad de las novelas y cuentos de María Luisa Bombal, sino toda una serie de escritos que permiten calificarlo como sus únicas y definitivas obras completas. Entre esos escritos está su testimonio autobiográfico, que da a conocer su vida y el ámbito cultural y artístico en que se desenvolvió; sus crónicas poéticas, dispersas en diversas revistas; su discurso de ingreso a la Academia Chilena de la Lengua; la entrevista que ella le hiciera a Sherwood Anderson en Nueva York y una serie de entrevistas que le realizaron a ella diversos periodistas; una selección de sus cartas escritas durante veintisiete años; en fin, todo un conjunto de escritos que dan cuenta de su visión del mundo y de su angustiosa búsqueda de lo absoluto. A ello se añade una amplia introducción de Lucía Guerra –la compiladora del volumen–, en la que estudia a profundidad tanto la obra de María Luisa Bombal, como algunos episodios de su vida artística.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario