lunes, 29 de junio de 2015

Novedad: El Rey de los Atunes

El Rey de los Atunes
Hernán del Solar
Ilustraciones: Sebastián Ilabaca

Este libro narra, con astucia, humor y cierta ironía, las peripecias y esfuerzos de Míster Pompón por llegar a ser millonario. Luego de ser despedido de su trabajo de lavaplatos de un hotel, y después de pasar por muchos oficios que no lo acercan a su anhelo de ganar una gran fortuna, decide averiguar cómo satisfacer su sueño y encontrar el camino para llegar a ser un riquísimo empresario, logrando finalmente transformarse en el Rey de los Atunes. Una historia entretenida y dinámica, que entusiasma al lector desde sus primeras páginas.
Cuando míster Pompón tenía diecisiete años era lavaplatos del Hotel Virginia. Alto, macizo, de fuertes hombros y manos grandes, velludas, poderosas, estaba aburrido de su oficio. Ya había pasado por muchos otros y ahora pensaba seriamente cambiar de nuevo. No era posible que un hombre como él, recio como un toro, desperdiciara su vida en un hotel de quinto orden. Ganaba poquísimo dinero y míster Pompón ambicionaba tener una fantástica fortuna.

Todas las tardes, mientras lavaba distraídamente platos y tazas de todos los tamaños, reflexionaba sobre su destino.

"Hay hombres nacidos para vivir contentos con su suerte –pensaba–. Un mínimo salario les satisface. Yo no soy como ellos. Día ha de llegar en que tenga automóviles, un barco, un avión, hermosos edificios de cincuenta pisos, y coma tan copiosamente que, desde mi dormitorio, mientras duermo la siesta, oiga el apagado rumor de cien lavaplatos que trabajan para mí".

Este halagador pensamiento distrajo de tal modo a míster Pompón, que uno de los platos que lavaba en aquel instante se vino ruidosamente al suelo...

Hernán del Solar (1901-1985) supo muy temprano que su vocación eran las letras. A los 19 años se incorpora a la revista Zig-Zag, donde aparecen sus primeros cuentos. Más tarde será asesor literario de las editoriales Zig-Zag y Ercilla. En ambas traduce a grandes autores europeos, facilitando su difusión en Chile. Al mismo tiempo inicia su labor de crítico literario, que continuará durante toda su vida. En 1946 funda la Editorial Rapa Nui, destinada a publicar solo libros para niños. En ella entrega sus inolvidables novelas breves. En 1968 obtiene el Premio Nacional de Literatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario