miércoles, 24 de junio de 2015

Novedad: La época de la neblina

La época de la neblina
Josefina Hepp
Ilustraciones: Fabián Todorovic

Blanca nunca ha ido al colegio, exceptuando las clases que recibe en casa, con compañeros y profesores virtuales. Afuera, el sobrecalentamiento, la contaminación y la insaciable ambición humana han creado un mundo desértico y hostil, y los avances tecnológicos han arrasado con los últimos vestigios de naturaleza. Pero el día de su cumpleaños número quince, la vida de Blanca da un vuelco cuando sus padres la llevan a una de las últimas reservas naturales del mundo, cuya existencia es mantenida en secreto por una misteriosa organización clandestina. Pero además, para su sorpresa y horror, le informan que deberá quedarse en un internado mientras ellos viajan al desierto. Allí, Blanca conoce a nuevos amigos y tal vez el amor, pero también descubre terribles secretos sobre los poderes que rigen a la humanidad.
Cuando era chica soñaba con conocer un bosque. Recuerdo que a veces despertaba, y antes de abrir los ojos, imaginaba que afuera había muchos árboles con hojas de distintas formas, y pájaros y nidos en las ramas… Por supuesto, habría bastado con activar la pared digital de mi pieza y seleccionar el modo Natural ways o algo así; pero es que ahí los árboles se veían tan mansos, tan similares, tan asépticos, que realmente no lograban convencerme.

Esas mañanas, en que amanecía nostálgica por una época que en realidad no conocí, prefería mirar por la ventana hacia el mar de edificios, que a mis ojos eran como olas petrificadas y grises, y pasear la vista hasta donde se perdían el cemento y el metal en el horizonte. Me quedaba unos segundos pensando en el abuelo, en sus historias sobre su infancia en el campo, con excursiones a los bosques y paseos en el lago y a caballo, y no podía consolarme por haberme perdido todo eso. El esfuerzo que hacía por describir el canto de las ranas en las tardes sugería que no había nada más reconfortante. Pero el campo había sido vendido, desmantelado, construido encima, demolido, reconstruido y así, como todo aquí.

Eso era algunas mañanas. Otras, me levantaba de un salto y mientras la cama se replegaba y mi música sonaba, yo me vestía cantando, ajena a todo lo que acontecía a mi alrededor. Eran días despreocupados, con algunas añoranzas, pero sobre todo con infinitas comodidades, con deseos cumplidos al instante.

Ahora es distinto. Vivo en estado de alerta, como si esperara la noticia de que el mundo se va a acabar de un minuto para otro. Sin embargo, no cedería mis incertidumbres actuales por las comodidades de entonces. Y tengo clarísimo en qué momento ocurrió el cambio...


Josefina Hepp Castillo, agrónoma, nació en 1982 en Escocia y vive en Chile desde 1983. La naturaleza y los libros siempre han formado parte importante de su vida. En el año 2004 se integró al taller literario de Cecilia Beuchat, al cual sigue asistiendo cada semana. Como profesional, sus intereses giran en torno a la biodiversidad y la educación. En Zig-Zag ha publicado De brujas caprichosas y hadas desencantadas (cuentos) y Mis vecinos los ogros (novela para niños). La época de la neblina es su primera novela juvenil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario