lunes, 26 de octubre de 2015

Novedad: Travesías del hombre lobo

Travesías del hombre lobo
Lucía Guerra

En esta novela, se cuenta la trayectoria de un asesino en serie. Sus travesías permiten delinear una cartografía de la ciudad de Santiago con sus signos y divisiones sociales, mientras el río Mapocho es aquel sitio de los desechos que atrae al protagonista. En los márgenes de lo racional, se desliza el crimen, la culpa y un manantial de historias que el asesino inventa para justificarse. En una sociedad escindida entre hombres y mujeres con una visión distinta de la realidad, predominan los códigos de la masculinidad, el femicidio y la violencia tanto en Antonio como en su entorno histórico bajo la dictadura militar. La figura del hombre lobo alude a la metamorfosis insólita de un personaje que, tras la fachada burguesa de la sobriedad y el orden, posee también la doble faz de la brutalidad. A un nivel simbólico que se refiere, además, a los crímenes de la dictadura, el bien y el mal, el amor y la perversidad se entrelazan socavando las categorías éticas.




Asesino, ya ni siquiera me inmuto al pensar o pronunciar esta palabra. Soy un asesino y me acabo de subir a este tren para huir de mis posibles delatores.

Es verdad que ninguno de ellos estaba presente cuando estrangulé a Verónica, pero varios me vieron salir con ella esa noche que ya no regresó viva a su casa. Testigos son de este hecho irrefutable y es natural que me consideren sospechoso...

A pesar de mi crimen, siempre he sido muy inocente para lidiar con la vida. Demasiado inocente, y por qué no decirlo directamente, medio ahuevonado. Por eso, todo este tiempo creí que me había convertido en uno más de los muchos asesinos ocultos en estos laberintos de la ciudad. Y hasta cierto punto estaba en lo correcto, porque ninguno de los que me vio salir con Verónica sabía mi apellido ni mi dirección. Yo, para ellos, era simplemente Antonio, sin ninguna otra seña de identidad. Entonces, cómo me iba a imaginar que un día cualquiera y en el lugar más inesperado, me encontraría con el Pico de Oro... Cara de sospechoso puso el roto en cuanto me vio, y noté que un par de veces hizo el intento de pararse de la mesa para ir a llamar a la policía. Menos mal que supe escabullirme a tiempo, pero algún día y en la esquina menos pensada, me voy a topar con otro posible delator, porque aunque es cierto que las calles de Santiago me ocultan, también me están tendiendo una trampa peligrosa.




Lucía Guerra

Crítica y escritoria chilena. Entre sus libros de crítica se destacan: Mujer, cuerpo y escritura en la narrativa de María Luisa Bombal, Texto e ideología en la narrativa chilena, La mujer fragmentada: Historias de un signo (Premio Casa de las Américas, 1994), Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana y La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano (Premio Casa de las Américas, 2013). Es autora de los siguientes libros de ficción: Más allá de las máscaras (Premio Gabriela Mistral, 1997), Frutos extraños (Premio Letras de Oro, EE. UU., 1991 y Premio Municipal de Literatura en Chile, 1992), Muñeca brava, Los dominios ocultos, Las noches de Carmen Miranda y Las pistas de Lucifer. Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y sueco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario