lunes, 5 de enero de 2015

Enero, mes de efemérides


Según el libro Efemérides nacionales comentadas de Floridor Pérez, enero es un mes especial para recordar importantes natalicios de nuestra literatura nacional; Baldomero Lillo, Manuel Rojas y Vicente Huidobro no solo nacieron este mes, sino que además sus cumpleaños se celebran durante la misma semana:





6 de enero de 1867: “Nace en Lota Baldomero Lillo. Razones económicas lo hicieron abandonar el liceo cuando cursaba segundo año de humanidades. Describe con la misma calidad artística, la dolorosa vida de los mineros del carbón en Subterra, 1904, o de la costa y el mar, en Subsole, 1907, libros leídos total o parcialmente por generaciones de escolares chilenos. Y todavía se dio tiempo para investigar las leyendas populares.”



8 de enero de 1896: “Nace en Buenos Aires el novelista chileno Manuel Rojas, Premio Nacional de Literatura 1957. Algunos de sus libros de cuentos: Hombres del sur, 1926; El delincuente, 1929; Travesía, 1934; El bonete maulino, 1943. Novelas: Hijo de ladrón, la más famosa de sus obras, 1951; Lanchas en la bahía, 1932; La ciudad de los Césares, 1936. Niños y jóvenes leen con especial agrado sus cuentos “El vaso de leche”, “El hombre de la rosa”, “Pancho Rojas”, o sus inolvidables memorias Imágenes de infancia y adolescencia.”



10 de enero de 1893: “Nace en Santiago el poeta Vicente Huidobro. Sus apellidos legales eran García-Huidobro Fernández, pero el fundador del creacionismo comenzó por crearse un apellido que lo distinguiera dentro de su núcleo socio familiar, antes de hacerse un nombre en la poesía del idioma. Para abrirse un espacio en ella contaba con su teoría creacionista, cuyas ideas postuló en sus manifiestos e ilustró muy bien con su poema: Arte Poética […] Vivió largo tiempo en Francia y de la treintena de libros que publicó hay varios en francés. Su obra fundamental y más divulgada es Altazor. Además de poesía escribió teatro, ensayo, hizo periodismo cultural y fue corresponsal de guerra; participó en los acontecimientos sociopolíticos nacionales e internacionales de su tiempo, a tal punto que incluso fue proclamado candidato a la Presidencia de la República por la FECH. También escribió cuentos y novelas, de las cuales la más divulgada –a la que en vez de novela prefirió clasificar como “hazaña”– es Mío Cid Campeador, 1929. Murió en 1948 en Cartagena, donde está sepultado.”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario