jueves, 21 de noviembre de 2013

Cecilia Beuchat y Carolina Valdivieso nos hablan de su nuevo libro



En el reino de los animales hay historias tan
diferentes como ellos mismos. Algo de eso se
muestra en estos relatos de distintas culturas,
llenos de sabiduría y humor, donde participan
las hormigas, una araña y una tortuga, un conejo
y un zorro, perros y gatos, una gallina y un águila.
Cuentos: Anansi y la tortuga, El Águila y la gallina,
¿Por qué el conejo tiene la cola corta?, La hormiga
y el grano de trigo, Los gatos y los perros.


Autoras: Cecilia Beuchat y Carolina Valdivieso,
Ilustraciones: María José Olavarría,



¿Cómo fue el proceso de selección de historias para este libro? ¿Qué aspectos decidieron priorizar a la hora de tener que elegir relatos para contar?
Son varios los criterios que adoptamos en el momento de seleccionar:
en primer lugar, es muy importante para nosotras que los relatos reflejen muy bien su procedencia.  Eso, a la hora de traducir, significa cuidar bien los matices culturales de cada uno de ellos. Otro aspecto es la selección de las versiones, en cuanto a que sean muy confiables. Somos bastante rigurosas en ubicar las fuentes. Por ejemplo, en el caso de El águila y la gallina, nos basamos en una versión de Mabel Cook, publicada en1916.
Además, la selección debe incluir relatos que provengan de diversos puntos del planeta. En esta ocasión, se nos pidió que consideráramos el tema de los animales, lo cual nos atrajo de inmediato. Seleccionamos cuentos relacionados con animales que no son desconocidos para los niños,  que resultan especialmente  entretenidos por la presencia de matices ingeniosos  y humorísticos. Por último, como la colección está pensada para primeros lectores, elegimos para este libro cuentos no tan extensos, aunque siempre velando por un lenguaje adecuado y sugerente. Son textos que pueden ser leídos o narrados.

Tal como se señala en el libro, existen muchas versiones de Anansi y la tortuga, ¿cuáles fueron las razones para recontar esta versión y no otra?
No sólo de este cuento en particular hay más de una versión, sino que podemos establecer que Anansi es un personaje muy presente en la literatura del sur de Africa. También aparece frecuentemente en relatos del Caribe, procedentes de la tradición oral de los africanos que llegaron allí como esclavos. Este ser, hombre y araña, es el protagonista de narraciones llenas de humor e ingenio, donde se lo ve como un ser tramposo que a menudo se enreda en sus propios trucos. La oralidad del relato se advierte en las múltiples repeticiones de palabras y en las frases cortas. El cuento seleccionado en este volumen sobresale por la presencia de dos de las características más marcadas del personaje: la astucia y la gula. Es conocida su debilidad por comer ñames, una especie de papa dulce,  y muchas veces se mete en líos por conseguir esta golosina.


2 comentarios:

  1. Deben cuidar más la ortografía en sus libros, sobretodola de sus colecciones escolares juveniles. Cuidado en la corrección y un reto al departamento de edición

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu observación. Todas nuestras reimpresiones se están corrigiendo y mejorando en los aspectos ortográficos y de diseño. Saludos.

    ResponderBorrar